El almacenamiento en nubes o Cloud storage por su nombre en ingles es una herramienta online que nos permite almacenar información de manera virtual, en servidores visrtuales, con la ventaja de que nos permite ahorrarnos espacio en el disco duro de nuestro computador, esta información que almacenamos de manera virtual la podemos acceder de la misma forma en cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Como funciona el almacenamiento en nubes?
Esta se divide en dos secciones: la parte delantera (Front and) y la parte trasera o posterior (back and), estas se conectan entre si a través de una red, usualmente Internet la parte frontal osea el front and es la parte que es usuario ve, la parte trasera o back and es la parte de la nube
El front end incluye el equipo del cliente (o red informática) y la aplicación necesaria para acceder al sistema de computación en la nube.
En el extremo posterior del sistema, en el back end,
están los ordenadores, los servidores y los sistemas de almacenamiento de datos
que crean la “nube” de los servicios de computación. En teoría, un sistema de
computación en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de
ordenador que se pueda imaginar, desde el procesamiento de datos a
los vídeo juegos. Por lo general, cada aplicación tiene su propio
servidor dedicado.
Un
servidor central administra el sistema, la vigilancia del tráfico y las
demandas del cliente, esto para vericar y proteger las redes, estas siguen un estructurado conjunto de reglas denominado protocolo,y
utilizan un tipo especial de software llamado middleware.
El Middleware permite a los ordenadores conectados en red comunicarse entre sí..
Tipos de nubes?
Las nubes de dividen en tres categorías o tipos que son: Las nubes publicas; Nubes privadas y Nubes híbridas.
- Las nubes publicas: En este tipo de red los trabajos de muchos clientes diferente pueden estar mezclados en os servidores.Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios.
- Las nubes privadas:son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
- Las nubes híbridas: combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada.
10 servicios de almacenamiento en las nuves
7gb gratis de entrada es lo que Mimedia viene a decirnos que es nuestro. Pudiendo subir archivos de hasta 3GB de una vez, el servicio tiene una interfaz deliciosa que te da ganas de recomendarlo y ganar 200 MB por cada amigo hasta llegar a los 12 GB máximos. La limitación mayor llega en las plataformas a las que llega, pues con Windows e iOS únicamente no tiene sentido los 99 dispositivos soportados al mismo tiempo de los que se engalana.
Glide
Glide es una de las ofertas que empiezan por el lado divertido del asunto. En primer lugar ofrece una cantidad de almacenamiento inicial gratis de 30 gb. 30 gb gratis y sin hacer ningún tipo de “arreglo” adicional. Es decir, Glide no tiene sistema de referido, así como tampoco tiene un tamaño máximo determinado por archivo, con lo que puedes agarrar ese render de tu nuevo video y subirlo de una a Glide gastando 20 gb de tu almacenamiento máximo. Soporta diferentes versiones, y está disponible en aplicaciones de escritorio para Windows, Linux y Mac OS X. También puede usárselo desde aplicaciones móviles en iOS y Android en hasta 6 diferentes dispositivos.
Megacloud
Megacloud es un servicio que hace los méritos necesarios como para tenerlo en cuenta en todo momento, su tamaño máximo por archivo es de “sin tamaño límite”, y si bien la cantidad inicial de almacenamiento gratis es de 5gb, puedes llevarlo a 10gb con cada referido (500 mb c/u). Windows, Mac, iOS y Android como plataformas soportadas, aunque sólo en 1 dispositivo a la vez.
Amazon Clouddrive
Con la inclusión de Amazon damos cuenta de mi editorial sobre que la cantidad no hace a las comodidades, sino la integración con aplicaciones, extensiones, una buena interfaz y el respaldo de una marca seria conocida por todos. Amazon es tacaño y nos da sólo 5GB gratis, no posee programa de referidos y el tamaño máximo al que puede aspirar un usuario gratuito es de 5GB. Funciona en Windows, Mac, iOS, Android y en cientos de extensiones, sitios web y mucho más que aprovechan la API. Puedes utilizarlo en hasta 8 dispositivos y subir archivos de hasta 2GB de una vez.
Memopal
Para quien no quiera tener que aprender en inglés para entender algunos de los términos que uso o para lidiar con la interfaz de un servicio de alojamiento de archivos en la nube, Memopal es una solución en español que te da 3GB de cantidad inicial de almacenamiento gratis, 500 mb por cada referido y un almacenamiento máximo de 13 GB. Puedes subir archivos de hasta 5GB de una vez y está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Windows, Mac y Linux. Como si fuera poco, puedes conectar 10 dispositivos a la vez.
Google Drive
La respuesta más moderna en cuanto a tiempo de vida, pero que sinceramente no da potencialidades de ningún tipo salvo las expresadas para Amazon Cloud Drive: la conectividad, las herramientas, el crecimiento a futuro y el respaldo de la marca. Google Drive da 5GB gratuitos a los que se adiciona 1GB de almacenamiento en Picasa. No tiene programa de referidos y por lo tanto nuestro horizonte de capacidad es nuestro punto de partida. Funciona en Windows, Mac (¿pronto en Linux?) y en los móviles y tabletas iOS y Android. Los dispositivos soportados no tienen límite. ¿Dónde hace la diferencia? En Google Services, Google apps, Google Docs y todo lo demás que tenga un “Google” adelante.
CX
Otra opción en castellano pero que también puede dar soporte a los ya establecidos Kindle Fire, además de iOS, Android, Windows y Mac. CX ofrece 10 GB gratis desde el inicio que puedes subir al máximo de 16GB a 300gb por cada referido. Para subir archivos no tienes límites de tamaño tanto como no los tienes a la hora de usar este servicio en diferentes dispositivos a la vez.
Skydrive
Si tienes un Windows Phone, Skydrive es la solución por defecto para darle la posibilidad a tu teléfono de administrar archivos en la nube. Además puedes ingresar a este servicio de Microsoft a través de plataformas como Windows, iOS, Mac OS X, Aplicaciones de terceros de Android (las oficiales no, un f**k you de Microsoft a Google). No tiene sistema de referidos, pero tus 7GB iniciales y máximos serán suficientes. ¿No? Bueno. Puedes subirlo a 25 gb si sigues los pasos que indican en esta página.
iDrive
50 gb de almacenamiento gratuito tienen el poder de hacernos estornudar con los ojos abiertos y de lamernos los codos al mismo tiempo. Esto es lo que ofrece iDrive si es que te pones las pilas con el asunto de los referidos a través de su programa. Como si fuera un juego, comienzas con 5GB gratuitos pero con una limitación en el tamaño de archivo que puedes subir de una vez (500 mb) con tu cliente de escritorio para Windows y Mac o para iOS y Android. A medida que vas consiguiendo referals, 1 gb se agrega a tu disponibilidad por cada amigo que consigas para iDrive hasta llegar a los 50gb, que es el tope. Un truquillo: Si compartes el servicio con todos tus contactos, IDrive premia la publicidad con 10gb gratis.
Dropbox
No hace falta recomendarlo ni darlo a conocer, pero sí es bueno señalar sus propiedades para que la comparación sea más acertada: Cliente de escritorio para Windows, Mac, Linux, iOS y Android sin límites de dispositivos para subir desde cada uno de ellos hasta 2GB en un solo archivo, lo mismo con lo que empieza teniendo tu cuenta gratuita. Al contrario de los grandes servicios que ya mencionamos, este tiene un sistema de referidos que entrega 500 mb por cada amigo, pudiendo alcanzar los 16 de almacenamiento máximo (gigabytes, no amigos). Su integración y expansión está ampliamente documentada, así que no hace falta repetir nada al respecto.
Comparación Gráfica
Si no te gusta andar revisando entre la paráfrasis y la elípsis, este pequeño cuadro te va a resultar muy útil.